Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on may 17, 2016 in Blog | 0 comments

Mecanizado por arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta es el proceso mecánico por el cual se separa el material arrancándolo en forma de viruta con el objetivo de conseguir una pieza con forma definida.

Este tipo de mecanizados se realiza sobre diferentes materiales, principalmente madera, metales o cerámica, utilizando para ello, varios procesos de mecanizados CNC como el torneado, taladro o fresado.

La evolución hacia las maquinas de mecanizado

Las técnicas de corte han sufrido una notable revolución desde la llegada de las maquinas de mecanizado. Éstas han permitido realizar cortes complicados a través de la ejecución de programas y mecanismos de articulación del movimiento.

El proceso de arranque de material o viruta para la fabricación de piezas en madera, ha existido siempre (prácticamente desde la Prehistoria) pero no fue hasta el siglo XV cuando se mecanizó a través de la transmisión por correa y manivela.

Desde entonces, son muchos los avances que se han conseguido a la hora de crear y modelar figuras en 3D de forma mecánica. La aparición de nuevos materiales con mayor dureza, hace necesaria la construcción de nuevos centros de mecanizado, como el mecanizado por electroerosión, ultrasónico o corte por chorro abrasivo.

Por otro lado, el desarrollo de la tecnología y la aplicación del ordenador, permite que las maquinas de mecanizado evolucionen pudiendo realizar diferentes y complejos operaciones de corte.

El proceso de mecanizado por arranque de viruta es el más común en la actualidad y son muchas las ventajas de utilizar este proceso mecanizado frente a su versión manual o artesanal.

 

Ventajas del mecanizado por arranque de viruta

  • Mayor precisión en el corte o arranque de viruta
  • Multitud de formas en sus acabados
  • Los materiales conservan sus propiedades
  • Puedes obtener diferentes texturas y diseños
  • Poco tiempo de fabricación por pieza
  • Proceso automatizado y flexible
  • Escasa utilización de herramientas para el arranque de virutas

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *